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Teselas

Symploké

Gustavo Bueno expone el concepto de symploké tal como es entendido desde el materialismo filosófico.


Gustavo Bueno, Symploké

Tesela nº 34 (Oviedo, 13 de abril de 2010)

Transcripción GTGB ⋅ t034
Symploké
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Vamos a hablar hoy del concepto de symploké.

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Symploké” es una expresión, una palabra griega, con otras similares, como por ejemplo “oplokós” que significa “trenza”, “ensortijamiento de cabellos”. Y “symploké” es una palabra común griega, que significa eso, parece, “entretejimiento”, “composición”; incluso, por ejemplo, a veces el entretejimiento de dos grupos que luchan con espadas, que “entretejen espadas”. Es decir, es una palabra común griega –quiero decir– y que Platón la utiliza también muchas veces en sentido común griego, sin ser una palabra técnica diríamos suya; ni tampoco lo fue nunca en Platón, esto es muy importante también saberlo. Por ejemplo cuando dice Platón, me parece que en El Político habla de la composición de las sílabas se subraya la idea de composición.

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De manera que entonces la idea de symploké en Platón, en principio es una idea común griega que Platón la utiliza algunas veces y que hace ya cuarenta años me parece en El papel de la filosofía nosotros la utilizamos para darle un sentido técnico fundado también en un uso de Platón, un uso que hace Platón en El Sofista, desde luego. Pero que Platón utiliza este término sin darle una relevancia de sentido técnico, pero que sin embargo se puede reinterpretar como siendo fundamental el sentido que el materialismo le dio.

4 ❦ 01:49

Es el pasaje del Sofista en el que Platón está intentando establecer las condiciones del discurso racional, dice él, de cómo se puede desarrollar el discurso racional que supone siempre una composición de cosas diversas. Y entonces él expone tres alternativas.

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Primera la de los que dicen que esa pluralidad, con la que en todo caso el discurso racional se mueve, es una pluralidad de términos completamente desconectados los unos con los otros, que no tienen nada que ver. Es decir, un caos, diríamos, un caos de términos en donde es imposible decir nada más que conexiones empíricas, apariencias; y entonces, que incluso los que así proceden suponen una crítica a quienes pretenden ver conexiones, cuando son aparentes.

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Por ejemplo el caso de los escépticos, el caso de los atomistas probablemente, en donde los átomos ya de Demócrito, y hay que tener en cuenta que Platón fue acusado de plagiar a Demócrito. En donde los átomos de Demócrito son un conjunto de términos eternos, independientes unos con otros, que se reúnen pero de un modo externo y además efímero. Es decir, los seres que producen son seres efímeros y aparentes, porque son como nubes que se forman y desaparecen, y entonces la realidad son apariencias, en el fondo. Aquí no sería posible la symploké, no sería posible el discurso, no habría symploké entre esos átomos propiamente. Y esto parece, pues muy plausible en general, es decir, esto no disuena frente a todas las actitudes de la filosofía griega coetánea y de otras posteriores.

7 ❦ 03:57

La segunda alternativa, o disyuntiva, que Platón propone es esta. La de aquellos que suponen, que esta pluralidad de entidades con las que el discurso racional se mueve están todas ellas, todos sus términos vinculados unos con otros, de forma que la realidad, consistiría precisamente, profunda, en ver las conexiones internas que hay de todas las cosas con otras, aunque estas conexiones sean desconocidas, aunque no aparezcan en la realidad. Precisamente esto marcaría una especie de ideal del desconocimiento y de la sabiduría consistente en captar aquellas conexiones que no están a la vista, pero que sin embargo existen y que resultan por tanto sorprendentes y nuevas. Es interesante constatar, es fundamental constatar, yo creo, que esta segunda alternativa que Platón dibuja en El Sofista ha constituido, y sigue constituyendo, para muchos el ideal de la sabiduría.

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Es decir, el percibir el universo, o la realidad, como un todo donde todo está vinculado con todo. Y en donde, para decirlo con palabras más o menos poéticas, por ejemplo, en donde se dice que el movimiento de una flor repercute en las estrellas, o bien el efecto mariposa del que se habla posteriormente, o bien aquella frase de Goethe donde empieza el Fausto, es decir, todo está relacionado con todo, cómo las cosas conspiran para arreglar el todo. Este ideal de conocimiento, Platón dice que también niega el discurso, y esto seguramente es lo más importante del descubrimiento platónico a nuestro juicio. Porque supone una crítica a este ideal que –como repito– parece que está considerado por una tradición muy profunda y constante como el ideal de sabiduría. Platón lo que viene a decir es que si todo estuviese relacionado con todo no podríamos conocer nada. Es decir, está marcando un principio de discontinuidad según el cual la realidad no solamente es plural, sino que es discontinua, que hay cosas que no tienen que ver unas con otras; lo cual es el principio, un poco, de la teoría de las categorías.

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Es decir, que por ejemplo si todo estuviera relacionado con todo no habría causalidad, la causalidad supone no ir al infinito, sino cortar precisamente la serie de las causas. Porque entonces, si alguien va al médico y dice que le duele el hígado, y el médico preso de esa sabiduría dice, todo está con todo ¿dónde estuvo usted ayer?, o mira las tablas astronómicas o astrológicas, entonces no puede decirnos nada. Es decir, el principio de discontinuidad entonces resultaba ser un principio esencial para el materialismo pluralista.

10 ❦ 06:54

Y por esto Platón, la tercera alternativa termina diciendo, por tanto hay que constatar, o que concluir, que las cosas no están ni todas relacionadas con todas, ni ninguna con ninguna, sino algunas con otras, unas están relacionadas con otras y desconectadas con otras. Y esto es, un poco, el uso que dimos a la palabra symploké, común griega, pero utilizada por Platón en este contexto, para designar un contenido de un componente esencial de la filosofía materialista.

Final ❦ 07:25

GTGB

Symploké (Diccionario filosófico)