logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Symploké, la leyenda de Gustavo Bueno

Videojuego en preparación por Juan Carlos Buzón, fundador de Videojuegos Fermín

Symploké: La Leyenda de Gustavo Bueno es el título de un sugerente proyecto audiovisual, novedoso en el contexto del hispanismo filosófico. Siguiendo la estela del Panfleto materialista de Juan José Méndez, y del brillante documental La Vuelta a la Caverna de Héctor Muniente, Juan Carlos Buzón (Madrid 1984, licenciado en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid) ha dado un paso más allá, adentrándose en un camino inexplorado al diseñar un videojuego dedicado a la filosofía y, en concreto, a la figura de Gustavo Bueno.


Symploké: La Leyenda de Gustavo Bueno

Primera presentación (23 de marzo de 2017)

Juan Carlos Buzón fue invitado a los XXII Encuentros de Filosofía de la Fundación, para hablar largo y tendido sobre los aspectos técnicos, gráficos y narrativos de la obra. Edificado desde la clásica arquitectura de una aventura gráfica “point-and-click”, al más puro estilo Sierra o Lucasarts, el jugador encarnará a Benito Retamosa –en velado homenaje, sin duda, a nuestro Benito Espinosa–, un estudiante haragán y jaranero que paulatinamente, y según se avance en la trama, se verá envuelto en una red de entuertos y aventuras. Al comienzo, el guión estará dominado por elementos chuscos, picarescos y costumbristas. Sólo cuando nuestro protagonista conozca la figura y la obra de Gustavo Bueno, podrá salir airoso en la peliaguda misión que le va a ser encomendada.

Quien acepte, pues, el reto de jugar a Symploké: La Leyenda de Gustavo Bueno, habrá de navegar a la vez entre dos aguas: la corriente lívida pero refluyente de la nostalgia y el torrente enérgico y vivaz del presente. El juego será originalmente presentado en un formato de serie –hoy tan en boga–, dividido en varios capítulos, de suerte que al final de cada uno se proporcionará una contraseña para poder jugar al siguiente.

Esperamos que la perseverancia, determinación, arrojo e ingenio de Juan Carlos Buzón faciliten que se pueda disponer pronto de la primera versión de este videojuego, deseándole ánimo y suerte ante tamaño desafío.


 
Escuela de Filosofía de Oviedo