Gustavo Bueno Revista Meta, La filosofía de Gustavo Bueno (congreso enero 1989) · a b c d e f g h i j     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  

Gustavo Bueno, En torno a la doctrina filosófica de la causalidad, Revista Meta, La filosofía de Gustavo Bueno (congreso enero 1989), Editorial Complutense, Madrid 1992

Revista Meta

La filosofía de Gustavo Bueno

 
Gustavo Bueno
 
En torno a la doctrina filosófica
de la causalidad

Editorial Complutense, Madrid 1992, págs. 207-227

«La presente exposición tiene un sentido «programático» puesto que no trata de ofrecer un desarrollo formal de una doctrina filosófica de la causalidad, pretensión que sería inadecuada en el marco de una conferencia, sino que más bien trata de determinar los puntos principales por los cuales habría de pasar una doctrina actual de la causalidad (tomando, como criterio principal de actualidad el estado presente de las ciencias positivas). La determinación de estos «puntos principales» está llevada a efecto, desde luego, desde una doctrina de referencia (sólo parcialmente publicada). Sin embargo, los puntos que vamos a considerar en esta ocasión tienen la pretensión de poder ser materia de discusión o de planteamientos de cuestiones con independencia relativa de la «doctrina de referencia» de la cual proceden.
Los puntos de discusión que vamos a suscitar tienen unas veces un significado eminentemente ontológico y otras veces tienen un significado eminentemente gnoseológico. No podría ser de otro modo desde el momento en el que damos por supuesto que los problemas de la causalidad no sólo están suscitados por el análisis de la realidad instituido por las ciencias positivas (Mecánica, Termodinámica, Biología, Etología, LingŁística...) sino también por la circunstancia de haber recibido ya dichos problemas tratamientos teóricos muy heterogéneos que van desde la Teología hasta la Lógica, desde la Psicología genética hasta la Antropología. Al acercamos a las cuestiones causales no podemos fingir que, depués de hacer tabla rasa, comenzamos a construir sobre terreno virgen. Estamos sobre un terreno en el cual muy diferentes disciplinas y tradiciones han dejado huellas indelebles. De aquí la posibilidad crítica de suscitar cuestiones gnoseológicas con anterioridad, eventualmente, a las cuentiones ontológicas abiertas por los análisis científico-positivos de los diferentes campos de realidad en los que se hacen presentes las relaciones causales.
Para facilitar la exposición, dividiremos la materia de esta conferencia en dos partes, la primera dedicada a tocar los puntos gnoseológicos que consideramos más importantes; la segunda, dedicada a exponer, en esbozo, las cuestiones «puntuales» suficientes para dibujar una idea de causalidad desde una perspectiva ontológica.»

 
Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

 

Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Fundación Gustavo Bueno