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Gustavo Bueno

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El individuo en la Historia
Comentario a un texto de Aristóteles, Poética 1451b

Discurso inaugural del curso 1980-81 en la Universidad de Oviedo
Imprenta Cabal, Oviedo, D. L. O-1786-80, 112 páginas
Edición no venal, octubre 1980

Facsímil en pdf: diciembre 2008

 
«Excmo. y Magfco. Sr., queridos colegas, estudiantes, señoras y señores:

Me corresponde preceptivamente el honor de pronunciar ante ustedes la lección inaugural del Curso académico 1980-81 de la Universidad de Oviedo.

1. El tema que he escogido para esta lección no es nuevo –lo formula Aristóteles con toda precisión– y el estilo de mi desarrollo también quiere ser muy tradicional: el de las variaciones o comentarios sobre un tema. Las conclusiones que voy a poder ofrecer tampoco tienen nada de revolucionario, y aún podría decirse de ellas que se mantienen en la más estricta ortodoxia aristotélica. Si, pues, mi lección puede tener alguna utilidad específica (asociada a la que genéricamente tiene ya asegurada como ejecución de un trámite reglamentario) esta quisiera consistir en su eventual capacidad para oscurecer en algún punto, a lo largo de sus variaciones, las ideas demasiado claras que las personas adultas (para ello lo son) suelen tener sobre cuestión tan general que, formulada por Aristóteles, ha llegado a ser un asunto de dominio público.

Escuchemos el sonido del tema aristotélico tal como figura, traducido al castellano, en su famosa resolución de su Poética (1451 b):»

Índice de esta lección inaugural
Introducción. La resolución aristotélica, 5
Capítulo I. El sistema formal de alternativas implícito en la resolución aristotélica de Poética 1451b, 9
Artículo 1. Análisis formal de la resolución aristotélica, 9
Artículo 2. Exposición crítica de las cuatro opciones generales que «envuelven» a la resolución aristotélica, 17
       Sección I: La primera vía, 17
       Sección II: La segunda vía, 29
       Sección III: La tercera vía, 39
       Sección IV: La cuarta vía, 51
Capítulo II. Un replanteamiento material (gnoseológico) de la cuestión aristotélica (Poética 1451b), 55
Artículo 1. Lo individual en la ciencia in genere, 55
Artículo 2. El individuo en la ciencia histórica, 66
       Sección I: El individual histórico como término objetivo, 70
       Sección II: El individuo histórico como sujeto operatorio, 77
       Sección III: La conexión dialéctica entre el individuo objetivo y el subjetivo, 80
Conclusión gnoseológica, 95
Notas, 105
 

Facsímil del original impreso de esta lección inaugural en formato pdf

 

Sharon Calderón, Tomás García López y Marcelino Suárez Ardura

Debate nº 57 (Oviedo, 28 de enero de 2009)