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Gustavo Bueno

La metafísica presocrática

Pentalfa Ediciones, Oviedo 1974, págs. 327-373.

Capítulo quinto
El atomismo clásico

§ 1. El atomismo clásico como final dialéctico de la Metafísica cósmica presocrática

Llamamos atomismo clásico a aquel que va asociado a los nombres de Leucipo y, sobre todo, de Demócrito –para distinguirlo del atomismo epicúreo cuya inspiración es ya totalmente diferente, como el joven Marx, a su modo, en su tesis doctoral, supo demostrar. El atomismo epicúreo es un sistema filosófico que se mueve en la nueva orientación de la conciencia filosófica en la cual se mueven también los estoicos, los aristotélicos e incluso los platónicos. En cambio, el atomismo clásico, el de Demócríto, tal como vamos a interpretarlo, si bien en modo alguno puede considerarse como uno más entre los sistemas metafísicos del ciclo presocrático –en cierto modo, Demócrito es una figura paralela a Platón, no solamente paralela en el tiempo cronológico, sino en otros muchos aspectos, como ya vio Windelband– tampoco (nos parece) cae enteramente del lado de la Filosofía postsocrática, sino que, más bien, se mantiene en su momento negativo, representado por la gran crisis sofística. Demócríto es un poco a Protágoras, su paisano, lo que Platón es a Sócrates. Asi como Platón, a partir de la conciencia socrática (una conciencia implantada desde el Espirítu objetivo, desde cuya plataforma se criticarán muchas instituciones formales democráticas) ha emprendido el regressus hacia las Ideas (unas Ideas homonímicas del Mundo, hasta tal punto que, según Aristóteles, son su duplicación) así Demócríto, a partir de la conciencia protagórica (una conciencia implantada en el «Espíritu subjetivo», más individualista y, por tanto, próxima a las formas democrático-individualistas de la época) ha regresado a los átomos (a los cuales llamó precisamente Ideas) pero a unos átomos que ya no se asemejan al Mundo.

 
Índice de esta parte
 
Capítulo quinto. El atomismo clásico
§ 1. El atomismo clásico como final dialéctico de la Metafísica cósmica presocrática, 327
§ 2. Interpretaciones del atomismo clásico, 329
§ 3. El atomismo clásico como Ontología general y como Ontología especial, 343
§ 4. La novedad del atomismo epicúreo, 357

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