Gustavo Bueno Gustavo Bueno, La metafísica presocrática · 0 1 2 3 4 5     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  

Gustavo Bueno, La metafísica presocrática, Pentalfa, Oviedo 1974

Gustavo Bueno

La metafísica presocrática

Pentalfa Ediciones, Oviedo 1974, págs. 281-326.

Capítulo cuarto
Empédocles y Anaxágoras
 
§ 1. El llamado pluralismo presocrático como analogismo
 
1. Empédocles y Anaxágoras son los dos últimos grandes pensadores de este ciclo de la Metafísica monista presocrática. Ambos han nacido en el umbral mismo del siglo V y han muerto en sus últimos decenios. Empédocles ha desarrollado su actividad en Italia; Anaxágoras también procede de las colonias, pero ha ido a Atenas hacia el año 462. Anaxágoras es históricamente el primer eslabón entre la sabiduría periférica del helenismo y la nueva filosofia ateniense.
2. Empédocles y Anaxágoras representan un giro nuevo, desde luego, en la Metafísica presocrática, en virtud del cual estos pensadores la sitúan en un plano claramente distinto a aquél en el que pisaba Heráclito o Parménides. La dificultad estriba en acertar en la calificación de esta novedad. Es muy frecuente atribuirle como característica el pluralismo –frente al monismo de sus antecesores; y de este modo, como pluralistas, se les engloba muchas veces con Demócrito, construyendo una Escuela artificiosa, llamada a veces «Escuela neojónica». En realidad no se trata de una Escuela en el sentido institucional y, con este nombre, tan sólo se quiere sugerir el hecho de que estos pensadores se mantendrían interesados, como los Jonios, por cuestiones «cosmológicas». Ahora bien, es cierto que Demócrito (y quizá sobre todo Leucipo, su maestro) debe considerarse, desde más de un aspecto, como continuador de los esquemas de la Metafísica presocrática. Pero también es cierto que Demócrito –que no sólo hereda rasgos jonios sino también pitagóricos y eleáticos– ha traspasado esos principios hasta el punto de que sus posiciones no son ya presocráticas (tampoco cronológicamente Demócrito es un presocrático).

Índice de esta parte
 
Capítulo cuarto. Empédocles y Anaxágoras
§ 1. El llamado pluralismo presocrático como analogismo, 281
§ 2. La metafísica de Empédocles de Agrigento, 287
§ 3. La metafísica de Anaxágoras, 314

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

Gustavo Bueno, La metafísica presocrática · 0 1 2 3 4 5

 

Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Fundación Gustavo Bueno