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Gustavo Bueno

La metafísica presocrática

Pentalfa Ediciones, Oviedo 1974, págs. 45-118.

Capítulo primero
La Escuela de Mileto

I. Tales de Mileto
 
§ 1. Diversas posibilidades de interpretación de Tales de Mileto

De Tales de Mileto se conservan un puñado de anécdotas (Herodoto) y de pensamientos sobre asuntos astronómicos (predijo el eclipse de sol del 585.) matemáticos, «físicos», &c. Generalmente la tradición considera a Tales no solamente como uno de los siete sabios (al lado de Solón, Quilón, Pitaco, Bias, Cleóbulo, Periandro), sino como un filósofo, más aún, como el fundador de la Filosofía (Aristóteles, Laercio). Quien considera a Tales como fundador de la Filosofía –en cuanto opuesta a una σοφία más indeterminada (la sabiduría ética, pragmática o política de los siete sabios)– está ya operando con un cierto concepto «institucional» de filosofía. Este es el caso en Aristóteles y Laercio (la acuñación de la palabra «Filosofía» suele atribuirse al círculo pitagórico). Se presupone que la filosofía de que se habla se contrapone a la sabiduría de los poetas y trágicos o de los sabios. Estamos, con esto, ante el embrión de una oposición dialéctica que más tarde se irá haciendo más aguda y que Kant formuló como oposición entre la filosofía académica y la filosofía mundana. En el concepto de filosofía mundana hay que incluir, por tanto, prácticamente los textos de los poetas, de los trágicos, de los teólogos, de los matemáticos... A ellos se opone precisamente la Filosofía «estricta», en tanto ésta no aparece como una especialidad que se acumula a las demás (como se acumula la Geometría a la Tragedia), sino que toma a las demás como materia sobre la cual «reflexiona» criticamente (la filosofía es un saber de «segundo grado», particularmente cuando haya llegado al rebasamiento de la «etapa metafísica»). La «reflexión filosófica» no es una reflexión cuyo sentido pueda recogerse en términos psicológicos («meditación» o cosas por el estilo), porque tiene un significado histórico cultural: es «reflexión crítica» sobre el saber de los teólogos, de los artesanos, de los poetas.

 
Índice de esta parte
 
Capítulo primero. La Escuela de Mileto
I. Tales de Mileto
§ 1. Diversas posibilidades de interpretación de Tales de Mileto, 45
§ 2. Metodología para una interpretación no metafísica de Tales, 54
§ 3. El racionalismo de Tales de Mileto, 58
§ 4. La doctrina del arjé, 68
§ 5. Sobre el significado dialéctico de la metafísica de Tales, 81
II. Anaximandro de Mileto
§ 1. Anaximandro y la Escuela de Mileto, 87
§ 2. El ápeiron, 91
§ 3. El Cosmos, 101
§ 4. La dialéctica ápeiron / Cosmos, 106
§ 5. Sobre el significado histórico de la metafísica de Anaximandro, 111
III. Anaxímenes de Mileto
 

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