Gustavo Bueno Gustavo Bueno, Ensayo sobre las categorías de la economía política · 0 1 2     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  

Gustavo Bueno, Ensayo sobre las categorías de la economía política, La Gaya Ciencia, Barcelona 1972

Gustavo Bueno

Ensayo sobre
las categorías de
la economía política

La Gaya Ciencia, Barcelona 1972, págs. 131-203.

II. Dialéctica filosófica y socialismo.
A. Filosofía metafísica y escéptica.
La constitución de la conciencia filosófica, a partir de la dialéctica de la racionalidad categorial, tiene la forma, naturalmente de una metábasis de las categorías, que conduce directamente a la formación de una conciencia de la sustantividad filosófica (lo que llamamos la 'implantación gnóstica' de la filosofía) o bien, a la disolución de toda forma de conciencia, tras la disolución de los cierres categoriales. Ambos procesos están ligados esencialmente a la configuración del Ego corpóreo, que en la categoría económica se nos ha manifestado como un módulo, determinado esencialmente según el modo de producción de referencia.
Suponemos –aquí es imposible fundamentar este supuesto– que la constitución de la conciencia filosófica a partir de la dialéctica categorial, comienza como conciencia metafísica, cuya forma histórica es la Metafísica (Parménides, Hegel, el «Formalismo»). La otra alternativa es la disolución de la conciencia que, tras de desbordar sus determinaciones categoriales, sabe que no puede elevarse a la figura gnóstica, o, simplemente, se desarrolla como disolución permanente, como crítica perpetua, como escepticismo.
Tanto la Metafísica como el Escepticismo son las dos posiciones de la conciencia que deben ser destruidas para que la conciencia filosófica se constituya propiamente, como conciencia crítica. Esta destrucción, cuando se entiende como un proceso mundano general, y no caprichoso, o individual, sólo puede darse asociada a procesos también universales en los cuales se ponga en cuestión la entidad misma de la subjetividad crítica configurada en la metábasis categorial. La determinación económica de este proceso universal es el Socialismo, en cuanto incluye un modo de producción en el cual los «módulos» pueden quedar desbloqueados de todas las adherencias impuestas por el modo de producción capitalista. De este modo, establecemos el nexo interno la realización plena de la Filosofía y el Socialismo.

II. Dialéctica filosófica y socialismo
A. Filosofía metafísica y escéptica, 131
La «inversión teológica» y sus determinaciones económicas, 133
Ocasionalismo y Fisiocracia, 140
Lectura económica de la «Monadología» de Leibniz, 153
B. El tema de la «realización» (Werwirklichung) de la Filosofía.Filosofía y Socialismo, 172
Bibliografía citada, 189
Indice onomástico, 195
Indice general, 201

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

 

Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Fundación Gustavo Bueno