Gustavo Bueno Gustavo Bueno & Leoncio Martínez, Nociones de Filosofía · 1 2 3 4 5     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  

Gustavo Bueno & Leoncio Martínez, Nociones de Filosofía, Anaya, Salamanca 1955

Gustavo Bueno & Leoncio Martínez

Nociones de Filosofía
Quinto curso

Ediciones Anaya, Salamanca 1955, págs. 171-227

[véase: «Un profesor de filosofía, autor de libros de texto, en la década del nacional catolicismo español»]

Psicología

Lección XIX. La Psicología: su Objeto y Métodos, 171
1. Psicología, ciencia de la «psique». 2. El nombre de la Psicología. Psicología y Biología. 3. Psicología científica y Psicología filosófica. 4. Métodos de la Psicología: introspección y extrospección. 5. Aparatos psicológicos. Los test.
Lección XX. Los fenómenos del conocimiento sensorial. Propiedades generales, 178
1. Clasificación de los fenómenos psíquicos. 2. Sensaciones y percepciones. 3. Asociacionismo y estructuralismo. 4. Propiedades de las sensaciones. 5. Intensidad de la sensación. Ley de Weber y ley de Fechner.
Lección XXI.—Estudio de las sensaciones externas e internas 186
1. Octaedro de los colores. 2. Algunas leyes psicológicas de las sensaciones cromáticas y sus aplicaciones. 3. Sensaciones auditivas. 4. Otras sensaciones externas. 5. La imaginación. 6. La Memoria. Definición. 7. Fases de la memoria: enfermedades respectivas. 8. La percepción.
Lección XXII. Tendencias y sentimientos inferiores, 196
1. Tendencias elícitas. 2. Sentimientos inferiores. 3. Los instintos. 4. Leyes de los instintos. 5. El instinto y la inteligencia. 6. Los animales no tienen inteligencia.
Lección XXIII. El conocimiento intelectual, 202
1. Planteamiento del problema. 2. Importancia del conocimiento de los universales. 3. Distinción entre el problema ontológico y el problema psicológico de los universales. 4. Las teorías históricamente dadas acerca del conocimiento de los universales. 5. Las teorías empiristas y su refutación. 6. Las teorías racionalistas y su refutación. 7. La teoría intelectualista.
Lección XXIV. El apetito intelectual y los sentimientos superiores. La Psicología sintética, 210
1. Definición del apetito intelectual o voluntad. 2. La libertad: sus clases. 3. La voluntad es libre. ¿Por qué? 4. Los hábitos: su división. 5. Virtudes más importantes (intelectuales y morales). 6. Las pasiones. 7. Las emociones y los sentimientos. 8. La unidad de los elementos psíquicos en la persona. Temperamento y Carácter. 9. Psicología profunda. 10. Psicología patológica. 11. La Metapsíquica.
Lección XXV. Psicología Filosófica, 222
1. La vida y el alma. 2. Clases de vida. 3. Clasificación de las teorías dadas sobre el hombre. 4. Críticas de las teorías monistas y multiplicistas. 5. Dualismo exagerado (Teoría del paralelismo psicofísico). 6. El dualismo moderado o teoría de la unidad sustancial.

Facsímil del original impreso de esta parte en formato pdf

 

Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Fundación Gustavo Bueno