Gustavo Bueno Gustavo Bueno, Una nueva exposición de la silogística · 1951     Imprima esta página Avise a un amigo de esta página  

Gustavo Bueno, Una nueva exposición de la silogística, 1951

Gustavo Bueno

Una nueva exposición
de la silogística

Publicado en Revista de Filosofía del Instituto «Luis Vives», tomo X, número 39, páginas 603-640.
C. S. I. C., Madrid 1951.

Facsímil en pdf: agosto 2010

Sumario: I. Introducción. II. Exposición del método de matrices. III. Exposición de la doctrina de las proposiciones limitativas. IV. Crítica del método de matrices. V. Crítica de la doctrina de las proposiciones limitativas. VI. Valoración de las aportaciones de Hönen.

(Este trabajo constituye un comentario a la fundamental obra de P. Hönen, Recherches de logique formelle. La structure du systéme des syllogismes et de sorites. La logique des notions «au moins» et «tout au plus», Romae, apud aedes Universitatis Gregorianae. 1947. VIII + 384 págs.)

La doctrina del silogismo fué considerada durante dilatadas épocas históricas como construcción definitiva dentro de la ciencia de la Lógica. Era estimada, además, por casi todos los escritores clásicos como su parte suprema, en torno a la cual debían organizarse las restantes. La reforma promovida por la lógica «simbólica» alcanzó, desde luego, a la doctrina silogística, y la riqueza del algoritmo clásico fué interpretada como prolija secuela de un tosco sistema expresivo. Algunos modos fueron declarados ilegítimos, sobre todo el Darapti y el Felapton. Otros fueron explicados como sencillas tautologías. De los diecinueve modos generalmente admitidos, solamente uno quedó incólumne en mano de ciertos logistas: el Barbara. La arquitectura tradicional del sistema de los silogismos, según las «figuras» y «modos», quedaba reducida a una inútil y fatigosa logomaquia.

Facsímil del original impreso de este artículo en formato pdf

 

Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Fundación Gustavo Bueno