logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Gustavo Bueno y Gran Hermano

2000-2001

Logotipo de Gran Hermano El programa de televisión Gran Hermano representa la primera gran revolución de la televisión del 2000. Gustavo Bueno, que ya se venía preocupando por los análisis teóricos referidos a la televisión, fue invitado por la revista Interviú a escribir cada semana sobre el programa Gran Hermano 2000. A los pocos meses de terminada la primera edición de Gran Hermano publica Bueno el libro Televisión: Apariencia y Verdad (Gedisa, Barcelona 2000). Durante los meses que dura la segunda edición del programa, Gran Hermano 2001, de nuevo fue escribiendo Bueno sus artículos semanales en Interviú, y a los pocos meses vuelve también a preparar otro libro sobre la televisión: Telebasura y democracia (Ediciones B, Barcelona 2002). La audiencia y el impacto de Gran Hermano sólo ha sido igualado, a finales de 2001 y principios de 2002, por el programa Operación Triunfo, de TVE.

  → Gustavo Bueno, Televisión: Apariencia y Verdad, Gedisa, Barcelona 2000
  → Gustavo Bueno, Telebasura y democracia, Ediciones B, Barcelona 2002

 
Noticias, reseñas, críticas y comentarios relacionados
«Gran Hermano» vs. «Operación Triunfo»

Gustavo Bueno y Gran Hermano 2000

Logotipo de Gran Hermano La noche del domingo 23 de abril de 2000 se puso en marcha Gran Hermano, el programa de televisión (producido por Zeppelin y Endemol, emitido por Tele 5) que iba a convertirse en el más visto en España ese año. Se trataba de la edición española de un programa que ya había comenzado hacía unas semanas en Holanda y Alemania (y que más tarde se desarrollaría en otros países). Diez concursantes permanecerían encerrados en una casa durante noventa días, observados a todas horas por varias cámaras de televisión. Tele 5 ofrecía a diario resúmenes de media hora por la tarde y por la noche, y programas especiales los miércoles y los domingos. Los abonados a la plataforma Vía Digital podían seguir permanentemente, día y noche, a través de cuatro canales difundidos por satélite, lo que sucedía en la casa. El lunes 24 de abril por la tarde, nada más terminar la emisión por Tele 5 del primer resumen del programa, Bueno fue entrevistado telefónicamente por el diario El Mundo de Madrid, que publica al día siguiente aquellas primeras impresiones. Durante la mañana del martes 25 de abril las opiniones de Bueno, difundidas por El Mundo, fueron ampliamente comentadas en las tertulias radiofónicas: un «experimento propio de chimpancés».

Pero ya en la noche de lunes 24 y en la madrugada del martes 25 los concursantes habían acordado un pacto, no previsto por los organizadores del concurso, para neutralizar las «nominaciones» y que fuera sólo el público quien decidiese las expulsiones de la casa. También acordaron que el premio del concurso se destinase a una causa humanitaria, en principio los etíopes, aquellos días víctimas de terribles inundaciones, hasta que la concursante María José informó del difícil futuro de su hija deficiente y todos acordaron que el dinero sería para Estefanía. Incluso colocaron en el salón de la casa una «pancarta» (al carecer de papel y lápiz la hicieron con papel higiénico y una barra de labios): «Gran Hermano con Estefanía, estamos contigo.» Los resúmenes emitidos por Tele 5 la noche del lunes, el martes y el miércoles, ocultaron estos hechos (que sólo eran conocidos por los pocos que al principio seguían el programa por Vía Digital).

La misma mañana del martes 25 Bueno se puso en contacto con El Mundo para decir que los nuevos hechos obligaban a matizar sus primeras declaraciones. Los periodistas de El Mundo no sabían nada de lo sucedido en la casa aquella noche, Tele 5 les negó que se estuviera gestando una «rebelión en la granja», con cierta reticencia volvieron de nuevo a entrevistar a Bueno, y aunque en su edición del miércoles 26 recogieron algunos de los análisis que les había ofrecido, su nombre no fue citado. Sin embargo ese mismo miércoles 26 de abril el diario La Nueva España publicó una entrevista con Bueno, donde ya se analizaba la nueva situación producida tras el pacto, como fruto de la naturaleza católica y solidaria de España frente al individualismo capitalista y protestante de Europa.

Tal interpretación fue también recogida la misma mañana del miércoles 26 de abril en tertulias radiofónicas (en particular en el programa Protagonistas, dirigido por Luis del Olmo en Onda Cero), aunque Tele 5 procuró ocultar el «pacto» hasta que ya no pudo negarlo, cuando de hecho se produjo el empate pactado en las primeras «nominaciones», que tuvieron lugar la noche del miércoles. La revista Interviú propuso a Bueno escribir un artículo semanal sobre el programa. Bueno aceptó ser entrevistado semanalmente por teléfono y que un periodista diera forma de artículo a la entrevista. Así se hizo en las dos primeras entregas, Chimpances calvinistas y monos católicos, y Muchachos en el convento. A partir de ese momento prefirió enviar por escrito su colaboración, la mañana del jueves (publicada en el Interviú del lunes siguiente). Como normalmente se excedía el espacio previsto, la revista recortó ligeramente en alguna ocasión alguna frase (el propio autor dejaba señalados párrafos que eran prescindibles). Al ofrecer aquí esos artículos hemos seguido los textos originales escritos por el autor. El último artículo y un perfil de los catorce concursantes que acabaron por participar en Gran Hermano fue enviado a la revista el jueves 20 de julio. El programa terminó la noche del viernes 21 de julio de 2000, y el público votó como ganador a Ismael Beiro, quedando finalistas Ania Iglesias e Iván Armesto. El domingo 16 de julio participa Bueno en el programa especial que organiza Tele 5, cuando faltaba menos de una semana para el final. Bueno decidió retrasar la publicación de su libro Televisión: Apariencia y Verdad hasta después del verano, para poder incluir en esa obra un análisis del magnífico ejemplo de televisión formal sostenida que supuso Gran Hermano.

Artículos sobre Gran Hermano 2000 publicados por Gustavo Bueno en Interviú
Gran Hermano
José Ignacio Gracia Noriega, Gustavo Bueno, Ismael Beiro e Iván Armesto en Niembro (17 septiembre 2000).

Gustavo Bueno y Gran Hermano 2001

Logotipo de Gran Hermano La noche del domingo 18 de marzo de 2001 comienza la segunda edición española de Gran Hermano, con pocas diferencias iniciales respecto del año anterior: la casa se ha trasladado desde Soto del Real a Guadalix de la Sierra (escenario, cincuenta años antes, en 1952, de la película Bienvenido Mister Marshall, de Luis García Berlanga), los enclaustrados son ahora doce (y no diez) y el encierro durará cien días (noventa en el 2000). Se mantienen la productora (Zeppelin-Endemol), la cadena (Tele5, más las plataformas digitales Vía Digital y Quiero TV, que ofrecen hasta cuatro canales de forma ininterrumpida), la dirección (Roberto Ontiveros y Pilar Blasco), los presentadores (Mercedes Milá y Fernando Acaso), el ciclo semanal (programa especial los domingos, nominaciones y expulsiones los miércoles), el seguimiento en internet, los comentarios semanales de Gustavo Bueno en la revista Interviú, &c. El miércoles 2 de mayo de 2001, Bueno asiste como invitado al programa Gran Hermano. El miércoles 27 de junio de 2001 termina la segunda edición española de Gran Hermano, resultando triunfadora la malagueña Sabrina Mahi y quedando como finalistas Francisco García, de Barcarrota (Badajoz), y Mari Carmen Arrabal, de La Línea (Cádiz). Este último programa de Gran Hermano (que dura desde las 21:30 a las 0:30 horas) tuvo una cuota de pantalla del 60,7% y una media de 9.340.000 espectadores (199.000 más que la final del año 2000), llegando a los 11.860.000 espectadores a las 23:55 (cuando Mercedes Milá entrevista a Fran): doce de los cerca de cuarenta millones de españoles participaron y asistieron, gracias a la televisión formal, al desenlace del primer gran acontecimiento de masas de la España democrática del siglo XXI.

Artículos sobre Gran Hermano 2001 publicados por Gustavo Bueno en Interviú