Gustavo Bueno enlace a Pentalfa Ediciones

Portada de ¿Qué es la ciencia? Gustavo Bueno
¿Qué es la ciencia?

La respuesta de la teoría del cierre categorial.
Ciencia y Filosofía.

Pentalfa Ediciones, Oviedo 1995
107×180 mm, 112 páginas, ISBN 84-7848-489-2

 
¿Qué es la ciencia? Para la mayor parte de la gente esta pregunta suena a pregunta retórica, porque se sobreentiende que la respuesta es bien conocida: la ciencia es eso que hacen los «hombres de ciencia», lo que nos permite «conocer científicamente la realidad», tal cual es, y controlar las astronaves que van a la Luna o a Júpiter, o bien el código genético y, muy pronto, a determinar remedios contra el cáncer o el sida. En todo caso, dirá la gente, el pueblo, si usted quiere una respuesta más precisa, vaya a preguntárselo a los propios científicos.
Pero resulta que los científicos no responden siempre de la misma manera. Unos nos dirán que la Ciencia es una sistematización de hechos observados o experimentados; otros, que las ciencias son simplemente modelos útiles para ser arrojados sobre las cosas reales, como se arrojan las redes sobre el mar, a fin de pescar la mayor cantidad posible de peces. Los científicos, sin embargo, no tienen por qué estar en condiciones para responder a la pregunta: un matemático en cuanto tal no está en mejores condiciones de responder a la pregunta ¿qué es la biología? de lo que pueda estarlo un historiador, pongamos por caso.
¿Qué es la ciencia? es una pregunta genuinamente filosófica. En este opúsculo se ofrece una teoría de teorías filosóficas de la ciencia y se esbozan las líneas maestras de la teoría de la ciencia desarrollada por el materialismo filosófico en torno a la Idea del cierre categorial.

 
versión digital, disponible en el Proyecto Filosofía en español

 
Índice del libro

La respuesta de la teoría del cierre categorial
  • I. No hay una única idea de ciencia sino varias. Necesidad de una teoría de la ciencia
  • II. Cuatro tipos de respuestas a la pregunta: «¿Qué es la ciencia?». Las cuatro «familias» de teorías de la ciencia
  • III. La respuesta de la teoría del cierre categorial. Líneas generales del materialismo gnoseológico
  • IV. El origen y el desenvolvimiento de las ciencias desde la teoría del cierre categorial
  • Ciencia y Filosofía

     


    Fundación Gustavo Bueno
    www.fgbueno.es