logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

¿Quiénes somos?

Santos Bueno Roqués (1854-1926)

foto de Santos Bueno joven

Médico español, nacido en Calahorra (provincia de Logroño) en 1854, hijo de Teresa Rafaela Roqués Gómez y del Comandante de Infantería retirado Pedro Bueno García (†1861). Obtiene el grado de Bachiller en Artes en el Instituto de Segunda Enseñanza de Logroño, el día 14 de septiembre de 1869; e inmediatamente se traslada a Madrid, como alumno de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central, ya en el curso 1869-70.

Junto con su hermano mayor Juan interviene como oficial en la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), en el ejército insurgente del pretendiente Carlos VII. «Juan Bueno Roqués, teniente coronel, jefe en los batallones tercero de Álava y primero de Rioja y ayudante de varios generales. Santos Bueno Roqués, comandante capitán en el octavo de Navarra y después gobernador militar de Irache» (recuerdan ellos, más de diez años después, desde Calahorra, al adherirse a la “Manifestación de la prensa tradicionalista”, como reproduce La Fidelidad Castellana, Burgos, 31 agosto 1888.)

Estudiante de medicina, después de la guerra, en la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Literaria de Zaragoza, culmina sus estudios el curso 1879-1880, y así el 25 de junio de 1880, «previos los estudios y demás requisitos necesarios, sufrió los ejercicios del grado de Licenciado en la Facultad de Medicina y Cirujía, resultando haber obtenido calificación de Sobresaliente». Antes de terminar la carrera ya había publicado Notas concisas de Terapéutica, Materia médica y Arte de recetar, entresacadas de las explicaciones que dió en su cátedra, durante el curso de 1877 a 1878, el señor D. Joaquín Gimeno y Vizarra, profesor interino de dicha asignatura en Zaragoza, por sus alumnos D. Santos Bueno Roqués y D. Plácido Larrauri Urrutia (Mariano Salas, Zaragoza 1878, 350 págs.).

«Con satisfacción hemos leído en un periódico de Logroño que el doctor D. Santos Bueno ha abierto en Haro un gabinete de consulta para las enfermedades del estómago, gratis a los pobres. El Sr. Bueno ha dado tantas pruebas de católico como de ilustrado en su profesión. Lo primero, acudiendo a donde debía acudir en la última campaña, y lo segundo con su obra de Terapéutica, materia médica y arte de recetar, cuando aun no había concluido la carrera, obra que sirvió de texto a sus compañeros de la universidad de Zaragoza.» (El Siglo Futuro. Diario Católico, Madrid, lunes 16 abril 1883.)

El 2 de agosto de 1883 firma en Haro su estudio descriptivo del balneario de Salinillas de Buradón (a nueve kilómetros de Haro, ya en la provincia de Álava), la bondad de cuyas aguas recién se había descubierto en 1880, impulsando el carlista murciano y abogado en Haro, don Lorenzo Golf Soriano, que fuesen declaradas de utilidad pública y montando un “establecimiento ad hoc”, apología médica que se publicó como Memoria histórico-científica sobre las aguas minero-medicinales de Salinillas de Buradón (Blas González, Haro 1884, 26 páginas). Como es natural, Santos Bueno Roqués ejerció muchos años como médico-director del Balneario de Salinillas de Buradón (en un anuncio de julio de 1898, el precio por día con habitación en el primer piso era de cinco pesetas con mesa de primera, y con mesa de segunda sólo tres pesetas: en ambas opciones se podía tomar chocolate al desayuno y por la tarde, pero vino de la Rioja sólo en las mesas de primera), y las estancias estivales para que el médico-director y su familia tomasen las aguas en Salinillas se mantuvieron bien entrado el siglo XX.

Balneario de Salinillas de Buradón

El 6 de enero de 1885, fiesta de la epifanía, veinticuatro publicaciones católicas tradicionalistas de España dirigen un escrito de adhesión al Papa León XIII, entre ellas «La Sinceridad, Juan Bueno Roqués, Pablo Cubillas, Santos Bueno Roqués.» La Sinceridad, fue un periódico de Calahorra, fundado el año anterior por Juan Bueno y Demetrio Tutor. Santos Bueno ejerce varios años en Calahorra, donde, casado con Julia Arnedillo Recalde, nace su hijo Gustavo Bueno Arnedillo en 1885. En Calahorra fue director de El Gorrión (impreso en Logroño y fundado en 1891 junto con José Ugarte). Su hermano Juan Bueno Roqués dirige en Calahorra, en 1894, el periódico La Bandera Católica; y su sobrino Quintiliano Bueno Marín (1879-1922), licenciado en Filosofía y Letras, asentado en Madrid, donde publica una parodia antimodernista titulada Almas niñas. Versos novos (Fernando Fe, Madrid 1902), había de merecer, al fallecer, este titular: “La muerte de un bohemio riojano. Vivió desordenadamente y murió loco” (La Rioja, 21 de abril de 1922).

«Está en prensa un folleto que trata del lavado del estómago, con un apéndice de la Memoria vertida al castellano del doctor Baradue (de París), sobre el lavado eléctrico de dicha víscera, por nuestro buen amigo el consecuente tradicionalista D. Santos Bueno Roqués, especialista en las enfermedades del estómago y Médico de la Beneficencia en la ciudad de Calahorra.» (El Siglo Futuro. Diario Católico, Madrid, sábado 23 febrero 1889.)

«También hemos recibido el opúsculo “Lavado del estómago y alimentación artificial”, escrito por el médico de Calahorra D. Santos Bueno Roqués, cuyo título basta a justificar su necesidad para esta clase de pacientes.» (La Rioja. Diario político, Logroño, 14 abril 1889.)

«“El lavado del estómago y la alimentación artificial”, por D. Santos Bueno Roqués, subdelegado de medicina y cirujía del partido de Calahorra (Logroño) dedicada al Dr. Criado y Aguilar, distinguido catedrático de enfermedades de niños de esta universidad.» (La Correspondencia de España, Madrid, 15 mayo 1889.)

«Anoche recibimos la visita que agradecemos, de nuestro compañero en la prensa Don Santos Bueno y Roqués, director del semanario El Gorrión, de Calahorra. Nuestro amigo hará corta estancia en Logroño, por sus múltiples ocupaciones en la ciudad de los Santos.» (La Rioja, Logroño, 5 septiembre 1891.)

«Ha sido nombrado médico titular de Santo Domingo de la Calzada, nuestro amigo don Santos Bueno Roqués, a quien felicitamos por la prueba de confianza recibida de aquella ciudad.» (La Rioja, Logroño, 23 junio 1892.)

En el verano de 1892 se establece como médico titular en Santo Domingo de la Calzada, la ciudad de su madre y de los roqueses (familia allí asentada, procedente de Francia a principios del siglo XIX, cuyos miembros ejercían principalmente de organeros y relojeros). En Santo Domingo de la Calzada colabora en algunas publicaciones locales, como el periódico La Hoz. En agosto de 1913 fue nombrado, por el ministro de Gracia y Justicia, médico forense de Santo Domingo de la Calzada.

«En uso de las facultades que me confiere el art. 3º del reglamento de 24 de julio de 1848, he acordado nombrar Subdelegado de Medicina y Cirugía, en propiedad del partido judicial de Santo Domingo de la Calzada, a D. Santos Bueno Roqués, Médico de dicha población. Lo que he dispuesto hacerlo público por medio de este Boletín, para conocimiento de todos y demás efectos. Logroño 16 de junio de 1896. El Gobernador, Eusebio Salas y Rodríguez.» (Boletín Oficial de la Provincia de Logroño, 18 junio 1896.)

anuncio del Balneario de Salinillas de Buradón
Anuncio del Balneario de Salinillas de Buradón en el diario La Rioja, Logroño, 10 de julio de 1898

«Santo Domingo. Han dejado de pertenecer a la redacción de La Hoz, semanario ilustrado de esta ciudad, los señores don Santos Bueno y don Feliciano Gómez, nuestros amigos.» (La Rioja, diario imparcial de la mañana, Logroño, miércoles 7 diciembre 1898.)

foto de Santos Bueno mayor

Había de sufrir Santos Bueno Roqués los efectos de la represión anticarlista desatada tras la Octubrada, el fracasado levantamiento que, iniciado el 28 de octubre de 1900, cuando una partida intentó apoderarse sin éxito del cuartel de la guardia civil de Badalona, se extendió por otras provincias de España, siendo rápida y ejecutivamente neutralizado por el gobierno. Desterrado a Soria y sustituido como médico, le fue levantado el destierro antes de tener que desplazarse a la provincia vecina.

«Como desterrado político se halla desde ayer en Soria Lucio González Pérez, dueño del merendero madrileño El Porvenir, situado en la carretera de Carabanchel. También está desterrado en esta capital y vendrá hoy de Logroño, Santos Bueno Roqués, vecino de Santo Domingo de la Calzada.» (El Noticiero de Soria, Soria, miércoles 7 noviembre 1900.)

«Soria. Soria 7. Acaba de llegar, para cumplir la orden de destierro, el carlista Lucio González Pérez, dueño del merendero madrileño El Porvenir, situado en la carretera de Carabanchel. Hoy llegara, procedente de Logroño, el desterrado Santos Bueno Roqués. Olías.» (El Globo. Diario liberal, Madrid, jueves 8 noviembre 1900.)

«Soria. Carlistas desterrados. Soria 7 (1 mañana). Han llegado a esta ciudad el carlista desterrado D. Lucio González Pérez, dueño del merendero madrileño El Porvenir, situado en la carretera de Carabanchel, y es esperado hoy el detenido D. Santos Bueno Roqués. Corresponsal.» (El Imparcial. Diario liberal, Madrid, jueves 8 noviembre 1900.)

«Avisos y noticias. La detención de los señores Golf y Roqués llevada a cabo en Santo Domingo de la Calzada y no en Haro, no obedeció a que estos señores en unión de otros solicitaron desde este último punto al señor Gobernador permiso para celebrar un banquete el día cuatro del actual, sino que dicha medida gubernativa fue motivada por las actuales circunstancias, días antes a la fecha que se cita. […] Interinamente ha sido nombrado por el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, médico titular, en sustitución de don Santos Bueno Roqués, don Julián Caballero y Villaverde.» (La Rioja, Logroño, 9 noviembre 1900.)

«Desterrados. […] Han sido desterrados los detenidos en Haro y Santo Domingo de la Calzada, por querer celebrar un banquete el día de San Carlos, don Fortunato Gil Gárate, abogado, a Burgos; don Lorenzo Golf, abogado, a Palma de Mallorca; D. Santos Bueno Roqués, médico, a Soria, y D. Ricardo Lejardi, concejal y exdirector de La Lealtad Riojana, a Zaragoza.» (El País. Diario republicano, Madrid, viernes 9 noviembre 1900.)

«Le ha sido levantado el destierro, y ya no vendrá a nuestra capital, el reputado médico de Santo Domingo de la Calzada don Santos Bueno Roqués, hermano político de nuestro estimado amigo don Pedro Bañares, profesor auxiliar de este Instituto provincial. Lo celebramos.» (El Noticiero de Soria, Soria, sábado 10 noviembre 1900.)

«Santo Domingo. Han salido para el balneario de Salinillas con objeto de tomar sus salutíferas aguas don Hipólito Casas, catedrático de la Universidad de Zaragoza, don Santos Bueno, médico titular de esta ciudad, con su hijo Gustavo, aventajado estudiante de medicina, el abogado don Angel Bayo, y los Sres. don Julián del Solar y don Feliciano Gómez, concejal y secretario respectivamente de este Ayuntamiento.» (La Rioja, 6 agosto 1901.)

«Santo Domingo. También han regresado de Salinillas el concejal del ayuntamiento, don Julián Sola, y la bella y simpática señorita Angeles Bueno, hija del médico titular de esta, don Santos Bueno.» (La Rioja, 16 agosto 1901.)

«Santo Domingo. Han regresado de Salinillas el inteligente médico titular de ésta don Santos Bueno Roqués y don Feliciano Gómez, ilustrado secretario del Ayuntamiento, que viene mejorado de la enfermedad sufrida en aquel establecimiento.» (La Rioja, 23 agosto 1901.)

«Santo Domingo. También de Zaragoza han venido doña Nicanora Arnedillo y don Gustavo Bueno, hermana política e hijo de don Santos Bueno Roqués, a restablecerse la primera de una reciente pulmonía que ha padecido. El joven Gustavo ha obtenido la calificación de sobresaliente en todas las asignaturas que ha cursado de la carrera de Medicina.» (La Rioja, 31 mayo 1903.)

«Santo Domingo. Al fin, y por transacción judicial, no va más adelante la demanda interpuesta por el médico don Santos Bueno, contra el reverendo padre Fiat, superior general de los Paules, para que éste pagara al señor Bueno los honorarios de un informe dado sobre el hecho extraordinario de curar repentinamente en el hospital una joven enferma desde hacía algún tiempo. Cuatrocientas pesetas han sido entregadas al señor Bueno Roqués, por su informe científico, trabajo extenso y muy admirado que fue por catedráticos y compañeros del autor.» (La Rioja, 10 diciembre 1908.)

«Santo Domingo. El acreditado médico titular don Santos Bueno Roqués, ha trasladado su habitación y gabinete de consulta, a la calle Mayor, número 96.» (La Rioja, 1 abril 1911.)

«Santo Domingo. Han desembarcado en Barcelona, procedentes de Méjico, el joven médico don Gustavo Bueno, hijo de nuestro querido médico titular don Santos Bueno Roqués, y un hijo de nuestro convecino el fabricante de curtidos, don Salvador Velasco. A esperar a los viajeros en Barcelona marchó el señor Velasco.» (La Rioja, 28 septiembre 1915.)

«Santo Domingo. Como obsequio de bienvenida y encontrarse libre y sano de las hordas revolucionarias de Méjico, de cuyo país acaba de llegar, ayer, por la noche, la banda municipal dio serenata al joven e ilustrado médico don Gustavo Bueno, hijo de nuestro querido médico titular don Santos Bueno Roqués. Vaya también nuestra bienvenida, congratulándonos de veras la inefable alegría de sus padres y hermana.» (La Rioja, 5 octubre 1915.)

«Damos nuestro sentido pésame al señor médico titular de esta ciudad, don Santos Bueno Roqués, por la muerte en Madrid de su hermano Juan, de iguales apellidos.» (La Rioja, 29 octubre 1918.)

Falleció en Santo Domingo de la Calzada en 1926 (dos años antes había nacido allí su nieto Gustavo).