logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

índices · historia · normas · suscripciones · pedidos

El Basilisco


Historia de El Basilisco, revista de filosofía

El Basilisco, que desde 2008 se subtitula revista de materialismo filosófico (ver la presentación del número 39), fue fundada en 1978 por Gustavo Bueno como revista de filosofía, ciencias humanas, teoría de la ciencia y de la cultura, para facilitar «la publicación regular de trabajos cuyo común denominador fuera el estar concebidos desde una perspectiva filosófico-crítica (materialista)» (en la presentación del primer número). Sólo publica artículos originales escritos en español.

12345678910111213141516
 
12345678910111213141516
17181920212223242526272829303132
3334353637383940414243444546 

Entre 1978 y 1984 se editaron 16 números, pero dificultades económicas impidieron su continuidad. La revista era entonces publicada por Pentalfa Ediciones, y no contaba con ningún tipo de ayuda, subvención pública o privada, ni vínculo institucional alguno. Recién impreso el número 1 (marzo-abril 1978) se comenzó la difusión de la revista durante el XV Congreso de Filósofos Jóvenes (Burgos, 26 a 29 de marzo de 1978), ocasión en la que José María Laso logró él solo suscribir a un centenar de personas. Recién impreso el número 3 (julio-agosto 1978) El Basilisco mantuvo un puesto de venta, con notables resultados, durante el VII Día de la Cultura (fiesta estival filocomunista que se celebraba durante el tardofranquismo y la transición en la Carbayera de los Maizales, en Gijón). No se olvide que los cinco primeros números de la revista fueron preconstitucionales (respecto de la Constitución Española ratificada en referéndum popular el 6 de diciembre de 1978).

Pronto la revista superó el medio millar de suscriptores, quedándose corta la tirada de 1.500 ejemplares de los primeros números, ampliada en los siguientes a dos mil ejemplares. El número 4 ya anuncia que el nº 1 está agotado, y el número 6 que están agotados los dos primeros. De este número 6 (enero-abril 1979) se realizó una tirada más abundante, pues se esperaba una amplia demanda, que se produjo, al publicarse una interesante recopilación documental sobre la crisis del Partido Comunista en Asturias (páginas 27 a 72). Pronto quedó agotada la edición en papel de los seis primeros números, aunque en mayo de 1982, en el nº 13, se anunciaba la disponibilidad de una edición microfotográfica de esos seis números, en tres microfichas publicadas por Pentalfa Microediciones, versión que, aunque logró cierta difusión, como es natural no pasó de ser muy minoritaria y especializada. En agosto de 2007, veinticinco años después de aquella reedición en microfilm, los primeros números de El Basilisco volvieron a renacer, al quedar disponibles en internet en formato pdf, de forma gratuita.

Quien lo desee puede ahora leer, imprimir y copiar los archivos que contienen cada número por separado de forma íntegra, o los archivos que contienen cada artículo de forma independiente. En ambos casos se ofrece la imagen fotográfica de las páginas tal como aparecieron publicadas sobre papel (erratas incluidas), y en la modalidad de texto flotante el resultado de un reconocimiento mecánico que permite tanto realizar búsquedas como copiar textos (aunque de forma aproximada, pues ni está corregido ni revisado tras su generación automática por el programa correspondiente).

En 1989 reanuda la publicación de una segunda época, que reinicia numeración, gracias al patrocinio de Caja de Ahorros de Asturias (colaboración que se mantuvo hasta 1992, nº 13). Entre 1993 y 2001 (nº 14 a nº 30) la revista es patrocinada por el Ayuntamiento de Oviedo. En 1998 la revista pasa a ser publicada por la Fundación Gustavo Bueno y desde 2008 (nº 39) se denomina El Basilisco, revista de materialismo filosófico.

En 2016 se anuncia que El Basilisco se vinculará a la Facultad de Filosofía de León (México). Sus artículos pueden consultarse libremente en versión digital por internet y mantiene la edición de dos números al año en soporte vegetal.

Presentación (número 1, marzo-abril 1978)

portada

Intentamos con este primer número de EL BASILISCO poner en marcha un antiguo proyecto: la publicación regular de trabajos cuyo común denominador fuera el estar concebidos desde una perspectiva filosófico-crítica (materialista). Con esto decimos ya que nuestra temática no es la temática de la filosofía-filológica (si se quiere, la temática de la filosofía «histórica») –sin que, por ello, queramos excluirla: la incluimos, pero como un material más sobre el cual se instituye la reflexión filosófica del presente. No solamente Aristóteles, Kant o Hegel; sino también Euclides, Carnot o Lenin interesan a la filosofía materialista. No solamente la sustancia, el noumeno o el Espíritu objetivo; sino también los poliedros regulares, las máquinas térmicas o la Revolución son asuntos de la filosofía, tal como la entendemos.

En este sentido, nuestra «temática» es virtualmente universal, y lo que confiere unidad a nuestro proyecto es el modo (filosófico) de tratarla. Nuestra temática es el conjunto de todas las categorías (políticas, económicas, físicas, biológicas...) y nuestro objetivo es analizar las Ideas que en aquellas se realizan, teniendo en cuenta, evidentemente, las formulaciones de estas Ideas que la tradición filosófica nos ha ofrecido y en la cual estamos enmarcados.

Sin duda, pretendemos mantener una línea característica en nuestros modos de análisis, pero esto no significa que concibamos EL BASILISCO como órgano exclusivo de expresión de nuestros métodos. Reservaremos siempre un espacio para todos aquellos que, aún desde posiciones o modos opuestos a los nuestros, quieran utilizar nuestras páginas para hacer oír su voz.

Hablamos desde Oviedo –pero no se trata de hacer una publicación al servicio exclusivo de quienes, en torno a EL BASILISCO trabajamos en Asturias. Tan próximos a nosotros estarán quienes trabajan a cientos de leguas de aquí en el momento en que se asocian a nuestro proyecto.

Nuestro emblema es el emblema de la antigua dialéctica: EL BASILISCO, que tritura con su mirada todo aquello que tiene a su alrededor, el animal ctónico que está más cerca de Plutón y Proserpina, de la Tierra, que de Júpiter y Minerva, los dioses celestiales. También nosotros quisiéramos triturar, y aún reducir a cenizas, si nos fuera posible –porque no siempre lo es– lo que nos rodea: no precisamente para aniquilarlo por el placer de destruirlo, sino para entenderlo, con la esperanza de que las cenizas resultantes de nuestra crítica puedan transformarse, protegidas por Proserpina, en el humus de una floración siempre renovada.

El Basilisco, revista de materialismo filosófico (número 39, 2008)

portada

Hace treinta años, en marzo de 1978, apareció el primer número de El Basilisco, para facilitar «la publicación regular de trabajos cuyo común denominador fuera el estar concebidos desde una perspectiva filosófico-critica (materialista)». En una primera etapa, entre 1978 y 1984, se editaron los números 1 al 16; y en 1989 se inició una segunda etapa, que reinició su numeración, publicándose hasta 2006 los números 1 al 38. El subtítulo de El Basilisco durante estos primeros treinta años de su existencia fue Revista de filosofía, ciencias humanas, teoría de la ciencia y de la cultura, años en los que la revista se mantuvo fiel a otro de los propósitos expresados en su presentación inicial: «reservaremos siempre un espacio para todos aquellos que, aún desde posiciones o modos opuestos a los nuestros, quieran utilizar nuestras páginas para hacer oír su voz.»

Durante estas tres décadas El Basilisco ha sido herramienta esencial en el proceso de consolidación del materialismo filosófico como un sistema de pensamiento original, construido en español, que se ha ido enriqueciendo a medida que su instrumental teórico se enfrentaba a los más diversos análisis de nuestra realidad presente.

En 1998, hace diez años, El Basilisco quedó incorporado a la Fundación Gustavo Bueno, en unos momentos en los que el panorama de la comunicación y la edición comenzaban a conocer la revolución desencadenada por la irrupción de internet. Del entorno de El Basilisco surgió en 2002 otra revista, El Catoblepas, revista crítica del presente, que mes a mes, y sirviéndose sólo de internet, permite una agilidad y difusión impensables hace muy poco tiempo. Algunas de las polémicas filosóficas mantenidas en El Catoblepas con el materialismo filosófico como trasfondo, resueltas ahora en unos pocos meses, antes se hubieran demorado años, y además de manera menos participativa y con menor audiencia.

Del tronco originario del materialismo filosófico han ido brotando ramas no previstas y vigorosos renuevos que ofrecen un material suficiente para ocupar la revista que, en sus épocas anteriores, y sin perder la perspectiva del materialismo, acogía también cualquier otra contribución aún cuando no tuviese conexión directa con este sistema. Subrayamos la circunstancia de que los autores de los tres extensos artículos que conforman este número de El Basilisco han nacido después de la aparición del primer número de la primera época. Con este número 39 se abre una tercera etapa para El Basilisco, que pasa ahora a subtitularse Revista de materialismo filosófico.

El Basilisco cumple treinta años (Teatro Crítico, nº 53, 17 de diciembre de 2008)

Necesita Flash Player para ver este vídeo

El Basilisco · ISSN 0210-0088 · Coden BASIET

Redacción y administración: El Basilisco · Avenida de Galicia, 31 · 33005 Oviedo (España)