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El Basilisco
El Basilisco, revista de filosofía fundada en 1978 por Gustavo Bueno
 


El Basilisco, número 15, marzo-agosto 1983, página 44

Miguel Benítez

La duda como método.
Escepticismo y materialismo en la literatura clandestina del siglo XVIII en Francia

El Basilisco, número 15, marzo-agosto 1983, páginas 44-61.

El materialismo francés del siglo XVIII ha padecido, en general, de una deliberada voluntad de olvido. Todavía hoy, los manuales al uso reducen la riqueza de sus corrientes a los nombres de Diderot, Helvétius y D'Holbach, incluyendo acaso en la lista a La Mettrie con objeto de mostrar junto a la vulgaridad de sus presupuestos mecanicistas sus tendencias antisociales. No se puede negar, sin embargo, que en los últimos tiempos comienza a invertirse la tendencia. A ello está contribuyendo no poco la atención que muchos estudiosos prestan a los tratados materialistas que han circulado clandestinamente a lo largo de todo el siglo. Esta literatura clandestina muestra, en efecto, el nacimiento del materialismo a partir de una mezcla heteróclita de elementos entre los cuales, bajo el naturalismo predominante, se pueden encontrar trazas todavía importantes de la escolástica y de las nuevas concepciones mecanicistas.
No se trata, desde luego, de un corpus homogéneo. Por el contrario, entre los 130 tratados censados hasta el momento encontramos simples traducciones (de deístas ingleses fundamentalmente, pero también del latín e incluso de la obra del judío español Orobio de Castro), frecuentemente abreviadas y reelaboradas cuando la ocasión se presenta, resúmenes y recensiones de obras previamente impresas, pero condenadas a una difusión restringida en función de las ideas que vehículan, copias de escritos de siglos anteriores, de muy difícil localizadón y, sobre todo, tratados fabricados a menudo con textos tomados en distintas fuentes, despojados en ocasiones de su carga ideológica primitiva y astutamente compilados. En todos ellos trasluce igualmente la preocupación de facilitar al hombre de la calle el acceso a los debates que configuran el universo ideológico de la época, con perspectivas que abarcan desde el racionalismo cristiano hasta el materialismo ateo.

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