logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Encuentros de Filosofía

Infanticidio, Suicidio, Eutanasia

XXV Encuentros de Filosofía

Oviedo, viernes 3 y sábado 4 de abril de 2020
Salón de Actos de la Fundación Gustavo Bueno

Convocatoria

La rúbrica o título de estos vigesimoquintos Encuentros de Filosofía de Oviedo se acoge al formato de una tríada por razones prudenciales y dialécticas. En efecto, un tratamiento en exclusiva del suicidio puede acarrear algunos inconvenientes éticos, sin embargo la estructura ternaria propuesta para esta edición permite la construcción dialéctica de figuras binarias tales como: Infanticidio y Suicidio en la sociedad actual y en las sociedades salvajes (Marvin Harris, Malinowski…); Suicidio y Eutanasia tanto en las sociedades antiguas como en las modernas (Epicuro, Séneca, Hume, Kant, Durkheim…); Infanticidio y Eutanasia en las sociedades salvajes (Marvin Harris…), así como en La Metafísica de las Costumbres de Kant.

Por supuesto, cabe también la construcción dialéctica de la figura ternaria: Infanticidio, Suicidio, Eutanasia, como modalidades morfológicas de “muerte operada”, opuesta a la “muerte natural”, o como casos de muerte y fallecimiento, liso-lógicamente hablando, de personas adultas o niños.

Con independencia, claro está, de que, al ser disociables los tres conceptos de la tríada, pueda tratarse por separado el Infanticidio, el Suicidio, o la Eutanasia, lo que supone tres figuras más a sumar a las cuatro anteriores.

El Materialismo filosófico de Gustavo Bueno, a diferencia de otras filosofías sobre estas temáticas (la de Aranguren, la de Victoria Camps, la de Adela Cortina, la de Fernando Savater o la de Eugenio Trías, por tomar algunos ejemplos coetáneos), dispone de una potente doctrina sistemática sobre la Ética, la Moral y el Derecho con un tramo ontológico (El sentido de la vida), otro gnoseológico (¿Qué es la Bioética?), y una fecunda derivación praxeológica de naturaleza ético/moral y jurídico-política, ejercitada en el análisis y enjuiciamiento, desde el sentido materialista de la vida y desde una Bioética materialista, de una riquísima casuística que incluye, entre otros muchos asuntos de esta filosofía centrada, la muerte violenta o natural, el fallecimiento y la eutanasia.

Estos asuntos, como es bien sabido, preocuparon a los filósofos antiguos, medievales y modernos y provocaron la producción filosófica de escritos “inmortales”, que el Materialismo filosófico ha integrado dialécticamente en su sistema, y siguen preocupando a los filósofos del presente, en unos casos de forma adjetiva, en otros, afortunadamente, de manera sustantiva y centrada en el contexto de un sistema.

El volumen filosófico resultante del cruce de los tres ejes aludidos, líneas arriba: Ontología, Gnoseología y Praxeología ético/moral y jurídico-política, convierte y transforma la triada: Infanticidio, Suicidio, Eutanasia, en una trilogía sistemática en torno a la Filosofía de la vida y de la muerte. Además de los escritos filosóficos sobre estas temáticas, otras muchas disciplinas se han ocupado del Infanticidio, el Suicidio o la Eutanasia. Nos referimos naturalmente a la Antropología, a la Sociología, a la Psicología, a la Psiquiatría, a la Historia, a la Criminalística, a la Anatomía forense, a la Fisiología de las autopsias, a la Farmacología, a la Toxicología, a la Estadística…

Sugerencia de líneas de debate

Las secciones temáticas presentadas a continuación pretenden simplemente formular algunas líneas que pudieran ayudar a elaborar y orientar planteamientos críticos a propósito del rótulo, “Infanticidio, Suicidio, Eutanasia”, que encabeza estos encuentros:

I. El análisis y enjuiciamiento ético/moral y jurídico-político de acontecimientos recientes de las temáticas marcadas por la rúbrica de la convocatoria: Infanticidio, Suicidio, Eutanasia, tomando cualquiera de las siete figuras posibles, antes indicadas.

II. El desarrollo de alguna consideración categorial, en la medida en la que cada uno de los conceptos de la tríada nos remita a alguno de los campos categoriales apuntados, de índole antropológica (Marvin Harris, Malinowski…), sociológica (Durkheim…), psicológica o psiquiátrica (Freud: “Eros y Thanatos”), criminalística (disciplinas penales), anatómico-forense y fisiológica (autopsias), farmacológica (excesos premeditados de prescripción y consumo de medicamentos), toxicológica (ingestión voluntaria u operada de venenos), matemática (estadísticas actuales de muertes infantiles, de suicidios voluntarios, de suicidios asistidos…, porcentajes comparados, correlaciones con variables múltiples…), histórica (Historia del infanticidio, Historia del suicidio, Historia de la eutanasia…) &c., con el fin de regresar a los fenómenos de los acontecimientos luctuosos de la sección anterior, puesto que un fenómeno de esa naturaleza ha podido ser recortado por alguno de estos conceptos categoriales, o haber sido delimitado por varios de esos conceptos, al tiempo que alguno de esos conceptos podrá ponerse en correspondencia con diversos fenómenos de los marcados por la triada del enunciado de los Encuentros.

III. Por último, si hemos abierto una sección (la primera), guiados por motivos específicos, al proponer el análisis y enjuiciamiento de aquellos casos que la realidad del presente nos depara, con la idea de tomarlos como materia para los tratamientos ético/morales y jurídico-políticos de los asuntos que giran en torno al Infanticidio, el Suicidio y la Eutanasia, no sobrarán, ni mucho menos, otros tratamientos, guiados ahora por motivos genéricos, que discurran por las exposiciones críticas de las más importantes interpretaciones que sobre estos asuntos han dado los filósofos: Platón, Aristóteles, Epicuro, Séneca, Hume, Spinoza, Kant, Kierkegaard, Schopenhauer, Sartre, Heidegger, Unamuno, Ortega y Gasset…, y que, al mismo tiempo, puedan tomarse bien como punto de arranque para los enjuiciamientos ético/morales o jurídico-políticos de nuestra casuística particular, o bien, por el contrario, como tesis para la confrontación filosófica, una vez ajustadas las ideas al presente en marcha.

Estructura de los encuentros

Como en años anteriores están previstas conferencias, mesas redondas y sesiones para presentar y discutir comunicaciones libres. Todas las sesiones se celebran de manera sucesiva, sin fragmentar a los asistentes en sesiones paralelas, para facilitar la participación y discusión.

Normas para presentar comunicaciones

  1. Cada autor que lo desee podrá presentar una Comunicación a estos XXV Encuentros.
     
  2. La extensión de la Comunicación deberá ser superior a cinco y no sobrepasar los veinte folios (de dos mil caracteres). Se indicará el epígrafe de los sugeridos que tiene mayor afinidad con la comunicación propuesta. Cada autor deberá hacer llegar junto con el texto y resumen de su comunicación sus datos curriculares, dirección postal, correo electrónico y teléfono.
     
  3. El texto íntegro de la comunicación propuesta a los XXV Encuentros de filosofía: Infanticidio, Suicidio, Eutanasia, deberá haber llegado a la organización antes del 6 de marzo de 2020, bien al correo electrónico de los encuentros o bien al domicilio de la Fundación (indicando “XXV Encuentros de Filosofía”).
     
  4. Los organizadores informarán a los autores antes del 13 de marzo de la aceptación de su comunicación para ser defendida ante los XXV Encuentros de filosofía: Infanticidio, Suicidio, Eutanasia. Los organizadores se reservan el derecho de no aceptar comunicaciones de acuerdo a rigurosos criterios académicos o cuando los trabajos no se ajusten a las temáticas propuestas.
     
  5. El comunicante deberá presentar personalmente su trabajo en los XXV Encuentros, para lo que dispondrá de un tiempo máximo de quince minutos. No se trata de que el comunicante lea su comunicación de forma íntegra, sino de que ofrezca los aspectos más significativos de su trabajo.
     
  6. Se facilitará la publicación de todas las Comunicaciones defendidas ante los XXV Encuentros (los autores podrán retocar los textos con posterioridad a los encuentros, cara a su edición) y se difundirán públicamente los vídeos de todas las sesiones. No se publicarán aquellas Comunicaciones que, aunque aceptadas previamente a los Encuentros, no fueran defendidas por sus autores en la sesiones correspondientes.
     

Inscripciones

Las inscripciones a los XXV Encuentros pueden formalizarse por correo electrónico o por correo postal, a partir del día primero de enero de 2020, hasta completar aforo, por riguroso orden de inscripción. (Se recuerda que el año pasado no pudieron realizarse inscripciones el mismo día del inicio de los Encuentros, pues ya se había cubierto el aforo de la sala.)

La cuota de inscripción para asistentes y comunicantes es de treinta euros. Las inscripciones pueden realizarse ingresando tal cuota en la siguiente cuenta bancaria, haciendo figurar el nombre de quien se inscribe y el concepto “Encuentros Oviedo 2020”:

Fundación Gustavo Bueno · CIF G-33517905
IBAN ES91 2048 0094 6834 0001 6694

Coordina

Amparo Martínez Naves
Fundación Gustavo Bueno
Avenida de Galicia, 31
33005 Oviedo (España)
Tel (34) 985 245 857

encfil en fgbueno punto es

Organiza: Fundación Gustavo Bueno
Encuentros de Filosofía