logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

Tomás García López

Patria, Nación e Imperio en la obra del Padre Mariana

11 y 18 febrero 2019


cartel para este acto de la Escuela de Filosofía de Oviedo

En el transcurso de estas dos lecciones nos proponemos mostrar el uso frecuente de las ideas de Patria, Nación e Imperio, que el Padre Mariana hace en sus escritos. La presentación de la temática en forma de triada obedece a un procedimiento característico del Materialismo filosófico: “pero en cambio un espacio de tres ejes permite construir figuras bidimensionales abstrayendo alternativamente el otro eje” (Gustavo Bueno, “Sobre el concepto de espacio antropológico”, El Basilisco, 1978, nº 5, pág. 61). Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, la triada nos permitirá distinguir entre “naciones imperiales” y naciones que no se han prolongado imperialmente, asunto del que el Padre Mariana es plenamente consciente.

Nuestra segunda intención es la de conectar, diaméricamente, las ideas de Patria, Nación e Imperio, con otras tres ideas: España, Monarquía y Guerra, constitutivas de otra triada, que fue la temática de nuestra intervención en el Congreso Internacional “La actualidad del Padre Juan de Mariana”, celebrado en su ciudad natal, Talavera de la Reina, en marzo de 2017, en la que exploramos, igualmente, cómo las trataba en sus obras este ilustre historiador, economista, teólogo y filósofo de los siglos XVI y XVII.

La finalidad de estos ejercicios de symploké entre las seis ideas contenidas en las dos triadas, es la de ensayar la tesis de que hay en la obra del Padre Mariana una verdadera teoría del Estado, de la Nación y del Imperio; y en segundo lugar que su tratamiento teológico-político de esta trilogía está enclavado en el curso del Pensamiento Público Español, que desembocará en las doctrinas materialistas sobre el Estado, la Nación y el Imperio de la filosofía de Gustavo Bueno. Nos hemos ceñido al estudio de los tres escritos emblemáticos del Padre Mariana: Historia de rebus Hispaniae, De Rege et Regis Institutione y De monetae mutatione, para realizar esta investigación.

Como quiera que dentro de dos meses se celebrarán, en esta misma sala, los XXIV Encuentros de Filosofía, “Nación y nacionalismo”, estas sesiones bien podrían verse como un anticipo desde el distanciamiento de la “prosa de la vida política” del presente en marcha, en el que tendremos que situarnos, necesariamente, los días 12 y 13 de abril de 2019: “¿Por qué recurrimos a una distanciación respecto de EG (época actual global) regresando hasta EB (época barroca)?... No sería posible, por ello, neutralizar o borrar las épocas historias, acogiéndonos a un ‘sistema intemporal’; es necesario introducir las épocas históricas precedentes, pero como fases de un proceso histórico evolutivo” (Gustavo Bueno, “Sobre las querellas, en general, y las querellas barrocas, en particular”, El Catoblepas, 2015, nº 166).

Vídeo de la lección de Tomás García López, Patria, Nación e Imperio en la obra del Padre Mariana (h m)

Oviedo, 11 de febrero de 2019

 
Escuela de Filosofía de Oviedo