logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

Javier Morán

El cine (de)mostrado según el orden geométrico

21 mayo 2018


cartel para este acto de la Escuela de Filosofía de Oviedo

Bajo este título se ofrecen aproximaciones en voz alta a una teoría del cine según el Materialismo Filosófico, tarea ya iniciada por varios prominentes miembros de la Escuela de Filosofía de Oviedo. Para ello, partiremos del concepto formulado por el teórico Noël Burch “modo de representación institucional” (MRI), que enlazaremos con el “Ensayo de una teoría antropológica de las instituciones” (y de las ceremonias), de Gustavo Bueno. Junto al MRI ha de considerarse el concepto del mismo autor MRP (modo de representación primitivo), para esclarecer los fundamentos del cine alejados en EE UU de cualquier figuración del tipo “séptimo arte”, netamente europea. Otro concepto valioso será el de “modo de producción de Hollywood”, estudiado a fondo por David Bordwell, cabeza visible de la vigente teoría cognitivista del cine.

Otra aproximación posible consiste en revisar las diversas colisiones entre teorías cinematográficas, ya que con dichos impactos afloran los conceptos más cruciales y necesitados de una reformulación, ya que se trata de auténticas ideas filosóficas (tiempo, espacio, continuidad/discontinuidad, realidad, apariencia, verdad..., y un largo etcétera). Por esta ruta, podría alcanzarse una ontología y gnoseología del cine en términos análogos a los formulados por Gustavo Bueno en su tratado Televisión, apariencia y verdad.

Otros acercamientos habrán de formular una suerte de crítica del “mito de la cultura popular” (pop culture), o considerar el estado actual de las teorías y de las consideraciones sobre el cine, envueltas en el nihilismo del “No-cinema”, del “Post-cinema”, de la auto demolición teórica y de todo tipo de psicologismos, sociologismos y fundamentalismos.

[Titulares alternativos de la sesión: “Contra Hollywood”; “El cine de los ingenios/ingenieros”; “La ‘materia’ de la que están hechos los sueños” (frase final de Sam Spade/Humphrey Bogart en la película El halcón maltés)]

 
Escuela de Filosofía de Oviedo