logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Escuela de Filosofía de Oviedo

Cuestión nacional, dialéctica de Estados y Revolución de Octubre de 1917

Santiago Armesilla Conde

30 octubre 2017


cartel para este acto de la Escuela de Filosofía de Oviedo

«El politólogo muestra, en la Fundación Gustavo Bueno, la estrategia bolchevique para extender el comunismo por el mundo. Santiago Armesilla Conde dio ayer en la Escuela de Filosofía de Oviedo una lección magistral sobre la revolución rusa de octubre de 1917, analizando sus implicaciones nacionalistas y sobre la dialéctica de estados. "Antes de la revolución de 1917 Rusia era un imperio depredador", manifestó al hablar de aquella potencia prerrevolucionaria que después, con el aliento de los bolcheviques, mantuvo ese afán expansionista. "El Partido Comunista Bolchevique pensaba en la internacionalización de la Revolución y del comunismo", según Armesilla, que es doctor en Economía Política y Social e investigador en el Euro-Mediterranean University Institute (EMUI).
Armesilla explicó, durante la sesión de filosofía que protagonizó en la Fundación Gustavo Bueno, cómo la Rusia de los zares fue "un imperio colonial" en cierto modo, caracterizado por la estrecha unión entre el trono y el altar, la supremacía de la etnia cosaca, los grandes terratenientes y la Gran Rusia. […]
Armesilla, que es autor de libros como "El marxismo y la cuestión nacional española" y "Trabajo, utilidad y verdad", revisó la doctrina dictada por Lenin en "Las tareas del proletariado", más conocidas como "las tesis de abril", que fueron dictadas por el líder bolchevique en el discurso que pronunció en el Palacio Táuride en abril de 1917. "Las tesis de abril no solo marcan un proyecto de Estado sino también el inicio de una nueva izquierda, una izquierda comunista", explicó el conferenciante.» (Elena Fernández-Pello, La Nueva España, Oviedo, 31 octubre 2017, pág. 10.)

 
Santiago Armesilla: “Antes de la Revolución de 1917 Rusia era un imperio depredador” (La Nueva España, martes 31 de octubre de 2017.)

 
Vídeo de la lección de Santiago Armesilla, Cuestión nacional, dialéctica de Estados y Revolución de Octubre (2 h 56 m)

Oviedo, lunes 30 de octubre de 2017

 
Escuela de Filosofía de Oviedo