logo Fundación Gustavo BuenoFundación Gustavo Bueno

Memoria

Presentación del libro de

Miguel Ángel Navarro Crego

El Western y la Poética (Pentalfa, Oviedo 2016)

Oviedo, martes 28 de junio de 2016, a las 5 de la tarde
Salón de Actos de la Fundación Gustavo Bueno


Miguel Ángel Navarro Crego, El Western y la Poética Miguel Ángel Navarro Crego, doctor en filosofía e Investigador asociado de la Fundación Gustavo Bueno, presenta su libro más reciente, El Western y la Poética. A propósito de El Renacido y otros ensayos (Pentalfa, Oviedo 2016), en un acto en el que interviene también Gustavo Bueno Sánchez.

Esta obra recoge un conjunto de ensayos sobre el Mito del Héroe en el Western, elaborados desde las coordenadas teóricas del Materialismo filosófico, para el que los mitos no son saberes irracionales o previos a un pretendido Logos racional. La Mitología tiene su propia lógica, aunque ésta no sea exactamenta la del rígido Estructuralismo de Lévi-Strauss y sus discípulos. Así pues el Cine es un Arte (no una ciencia) y el Western, en concreto, despliega un curso esencial mitológico que da cauce a la evolución ideológica del imperio estadounidense en su proyección social y política.

Este libro de Miguel Ángel Navarro está conformado por doce capítulos: 1. Las aventuras de Jeremiah Johnson: mucho más que un Western; 2. Los Estados Unidos y el “culto” a las armas; 3. EEUU: “┬íPor el mito hacia el imperio!”. El cine y el “mito del héroe y de la libertad”; 4. Cine y Didáctica de la Filosofía. A propósito de En busca del fuego y El oso de J. J. Annaud; 5. Etnología y relativismo cultural en el Western: a propósito de Un hombre llamado caballo (1970); 6. Cómo estudiar Sergeant Rutledge (El sargento negro, 1960) de John Ford; 7. El sargento negro de John Ford: entre Platón y Aristóteles; 8. Democracia y periodismo en la vida y obra de John Ford; 9. Operación Gerónimo; 10. Ford: filmando la leyenda; Torres-Dulce: narrando sobre ella; 11. La misión (1986) y el Manto negro (1991): Teología de la liberación, Relativismo cultural e Indigenismo; y 12. El Western, la Poética y “El renacido”.

En el último capítulo, el más copioso (páginas 177-235) y que da título al libro, aprovecha el autor su análisis de la película El Renacido (2015) para incorporar una respuesta a las tesis defendidas por Pablo Huerga en su libro, presentado precisamente en la Fundación Gustavo Bueno hace un año, La ventana indiscreta. Una poética materialista del cine (2015). Concluye Navarro Crego: «Por eso el Cine no es una ciencia, como afirma Pablo Huerga, sino una forma de Arte, de Poesía, que con sus pretensiones ideológicas eutáxicas es más universal que la Historia.»

 
Vídeo de la presentación del libro de Miguel Ángel Navarro Crego, El Western y la Poética (2 h 9m)

Oviedo, martes 28 de junio de 2016

reproduce noticia en prensa
Navarro: “El sheriff de un western es un arquetipo moral de la filosofía clásica” (La Nueva España, Oviedo, 29 junio 2016, página 8.)

reproduce foto de prensa